top of page

Aniversario 10 años YMAA Chile

El Sábado 17 de Noviembre, en el Estadio Palestino, celebramos en una maravillosa y emotiva jornada, los 10 años de la escuela YMAA Chile.

Una jornada llena de recuerdos de lo que hemos transitado como Escuela y valorando todo lo aprendido del maravilloso arte del TaiChi, el gran legado dejado por Dr. Yang y que Daniel ha sabido tan bien guiarnos y llevarnos por esta senda, como perfecto discípulo de Master Yang.

Son muchas las horas de práctica, aprendizajes y momentos compartidos en Clases, Talleres y Campamentos tanto en Chile como junto a las otras Escuelas de Latinoamérica.


No solo han sido 10 años de aprendizaje y practica del arte, sino que un camino de conocimiento personal y desarrollo de fuertes y afectuosos vínculos como compañeros y amigos de ruta. Un verdadero camino de desarrollo personal tanto en los ámbitos físico, energético y espiritual.


Meditación Chikung guiada

En la Pérgola Alta, iniciamos la Jornada con una meditación guiada por Daniel donde se integra la Respiración embriónica con la armonización de los chakras, mediante visualización de colores. Esta práctica no es común en el horario regular de la escuela, sin embargo su práctica cada mañana en los encuentros de verano ha atraído el interés de muchos para integrarla en su rutina o cómo práctica opcional previa a las clases.


Clases de Chikung para la Salud

En el árbol del taichí, continuamos con una práctica general de Chikung para la Salud. Donde se hizo un recorrido por los principales ejercicios que sientan la columna vertebral de práctica en la escuela más otras variantes que se entrelazan según las estaciones del año.


Ceremonia del Té y lecturas

En la terraza Roja, Daniel realiza la tradicional ceremonia del té, donde pudimos degustar una variedad de té traído directamente desde Taiwan, además de escuchar la lectura de 3 textos taoístas. Donde se dio espació de reflexión en torno a las directas y simples palabras que esconden para la mayoría la gran profundidad en ellas.


Regalo

Los alumnos de la Escuela quisieron plasmar en una propuesta artística (diseñada por Carolina y plasmada por Neke Larrain) el significado profundo de lo aprendido en estos 10 años y entregársela a Daniel en una acuarela en tinta china como agradecimiento por su labor.


Esta propuesta artística, es un lenguaje visual/simbólico, lo que constituye significados siempre abiertos, metafóricos y plurívocos, por lo que no se deducen con la mente racional … se entienden de otra forma.

Sin embargo, hay en la imagen muchos contenidos implícitos y vinculados a la práctica y a la filosofía taoísta. Esto se expone en los símbolos y recursos formales. Por ejemplo:

  • La verticalidad del árbol remite al eje.

  • La raíz del árbol, obviamente al mantenerse enraizado.

  • El blanco, al vacío.

  • El trazo circular al movimiento y a la circulación.

  • El Cielo, como lo nombran en el I Ching, al principio masculino (Padre-Yang)

  • La Tierra, como la nombran en el I Ching, al principio femenino (Madre-Ying)

  • La araucaria y el YYS, a la fusión de lo local con el Tai Chi (Newen Dao).

  • El trazo sin cerrar, a la mente (la mente completa el círculo). Es decir, se deja participar al vacío para que se detone la creación.

  • La mayor cantidad de blanco es porque el negro pesa más (visualmente) por lo que, para formar un equilibrio dinámico (no estático), debe configurarse así (esto corresponde a aspectos de la composición).


Presentaciones de Taichi Chuan

Nuestro Arte en movimiento se expresa en diferentes presentaciones realizadas por los alumnos e instructores.


  • Forma de manos (segundo tuan) : Alumnos Intermedios/Avanzados


  • Taichi Ball : Alumnos Intermedios/Avanzados


  • Empuje de Manos - estático : Cecilia y Gonzalo, Eduardo y Cristián



  • Forma de manos (primer tuan) con distintas velocidades (lenta, media y Fa Jing) : Javier


  • Empuje de Manos – estilo libre : Cecilia/Gonzalo



  • Fighting Set : Daniel/Javier

  • Forma Espada: Daniel

Almuerzo Celebración

Para cerrar la celebración, en la Cafetería, compartimos un rico almuerzo en una atmosfera de cariño, alegría y agradecimiento por todo lo recibido en estos 10 años. Todo esto ambientado con una proyección de imágenes cuidadosamente seleccionada para pasar por lo grandes hitos en esta historia, recordando risas, entrenamientos y amigos. En este ambiente conmemorativo no quisimos dejar a nadie afuera, por lo que transmitimos el video de cada cariñoso saludo de los Directores de las otras escuelas de la YMAA Sudamérica, los alumnos que estaban fuera del País en el momento y de nuestros gran maestro Dr. Yang, Nicholas, Kathy y Jon.






Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page