top of page

Cosmovisión Mapuche: Newen

El Newen representa la Fuerza, la Energía, basada en la cosmovisión Mapuche. Debemos desarrollar mucha fuerza, mucho newen y mucha sabiduría, es un newen que nace del kutral del piwke, del fuego del corazón.


El Newen representa la Fuerza, la Energía, basada en la cosmovisión Mapuche.

La cosmovisión mapuche comprende el mundo de una manera particular; el Wall Mapu implica todas las dimensiones de la existencia, lo que vemos lo que no vemos, el che, es decir nosotros como gente, como personas que habitamos este Wall Mapu, siempre estamos en relación con esas energías, con el agua, con la tierra, con el suelo vegetal, con el viento, con la lluvia, con el trueno, con el aire, y todo eso es poético. La vida es poesía, por eso hay tantos poetas mapuche.

En la cultura mapuche el concepto de Kume Mongen, literalmente el "buen vivir," se asocia a una conexión profunda con la naturaleza, en equilibrio con las fuerzas y los seres que la habitan. Debemos reconstruir un modo de vivir, reconstruir el Kume Mongen, reconstruir una sociedad que sea capaz de entender la vida y comprender la vida con un sentido más digno, más solidario, mas reciproco para todos, para todas las culturas, para todos los pueblos, es una lucha por amor a la vida, por amor a todos los pueblos.

El concepto de kumeche en el pueblo mapuche es fundamental; kumeche significa ser buena gente, es un ideario de persona, estamos llamados a ser kumeche, no estamos llamados a ser competitivos, ni exitosos, ni a pasar por encima de

nuestros hermanos, estamos llamados a ser kumeche, estamos llamados a ser norche, gente recta, estamos llamados a ser kimche, gente sabia, estamos llamados a ser newenche, gente de energía, gente con mucha fuerza.


Para ello debemos desarrollar mucha fuerza, mucho newen y mucha sabiduría, es un newen que nace del kutral del piwke, del fuego del corazón.










Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page