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Fundación Parque Newendao


A continuacion les contamos los detalles del evento histórico realizado el Domingo 18 de Febrero 2018 en Catripulli, Pucón donde se realizó la Fundación de Newendao.


Durante la ceremonia de fundación se vivieron varios Hitos



Ceremonia Llellipún


El Longko de Loncofilo, Amador Lefin junto al Longko de Palguin, Mariano Puelman hacen la rogativa para preparar el terreno y solicitan la aceptación y cooperación de los espíritus del lugar para poder desarrollar el Proyecto Newendao en ese territorio.

El cielo se cubrió de nubes y todos nos emocionamos profundamente cuando una suave llovizna bajó del cielo y nos cubrió, haciéndonos sentir que fue una señal de aceptación y acogida de los espíritus guardianes del lugar. Al terminar la ceremonia varios pájaros sobrevolaron el lugar, incluida la aparición del águila sagrada de los mapuche, y en su canto nos trajeron el mensaje de bienvenida del Cielo.


El Llellipún es una celebración mapuche donde se realiza un ruego colectivo dirigido a Nguenechén (Dios Mapuche), señor de todas las cosas, el cielo, el agua, los animales y las montañas, también llamado F'ta Chao ( Gran Padre).

Consiste en una invocación en que el Longko principal invita a los participantes a acercarse al Rewe (lugar sagrado) y alzar sus malwe (cantaros llenos de muday) para escuchar las plegarias de agradecimiento, súplica y presentación de los productos del Mapu (Tierra), dirigiéndose hacia los cuatro espacios de la tierra y hacia el Rewe, se realizan invocaciones y rogativas, para ahuyentar influencias negativas y obedecer los mandatos de las deidades y los antepasados, manteniendo firmemente las costumbres tradicionales, los rituales, la lengua y el comportamiento adecuado en el grupo.


Conversatorio Visión Ancestral Mapuche


Silvia Navarro Manquilef, profesora y poeta mapuche de la zona, nos invitó a degustar sopaipillas con pebre y a beber muday y chicha de manzana, explicándonos la importancia que tiene para el pueblo mapuche la preparación de la comida, que se basa en la elección de productos naturales, con los cuales nos nutre la Madre Tierra y como al intencionar amor en la preparación de los alimentos se logra un mejor sabor y nutrir también el alma.

Luego de este Conversatorio sobre aspectos de la cosmovisión ancestral mapuche, Silvia junto a su hija y al son del Kultrún y de las cascahuillas mapuches nos regala la presentación de una danza tradicional mapuche, bailada por su nieto.


Como mapuche comprendemos el mundo de una manera particular, en esa comprensión particular del mundo el Wall Mapu implica todas las dimensiones de la existencia, lo que vemos lo que no vemos, el che, es decir nosotros como gente, como personas que habitamos este Wall Mapu, siempre estamos en relación con esas energías, con el agua, con la tierra, con el suelo vegetal, con el viento, con la lluvia, con el trueno, con el aire, y todo eso es poético y no es extraño entonces ver mujeres y hombres mapuche poetas, la poesía habita a todos los mapuche.

La poesía es una energía vital, que habita todo, todas las cosas, todos los seres y que no tiene que ver solo con el texto escrito, sino que con todas las energías que habitan el universo mapuche que llamamos Wall Mapu.

En la cultura mapuche el concepto de Kume Mongen, literalmente el "buen vivir," se asocia a una conexión profunda con la naturaleza, en equilibrio con las fuerzas y los seres que la habitan.

Caminata de Poder


La Caminata de Poder es un recorrido que se realiza con la intención de romper la percepción cotidiana de la realidad, para percibir la complejidad de la multi-dimensionalidad presente en la Naturaleza.

La característica de esta poderosa caminata nos permite entrar en contacto con el Gran Espíritu de la Vida, consiguiendo señales claras sobre la dirección a seguir en nuestras vidas, proyectos y propósitos.

Realizamos esta caminata para enraizarnos al territorio NewenDao, conectarnos a la tierra, contemplar el entorno y percibirlo desde la mente consciente.

La Caminata fue una invitación para todos a escuchar las voces del territorio Newendao, escuchar las voces de la naturaleza, el lenguaje del cosmos, el mapuzugun.


Todo lo que habita tiene su propio canto, cada ser tiene su propio canto, su propia voz interior, su propio espíritu, el espíritu siempre está cantando.

Cada ser que existe en la Naturaleza, aquellos que vemos y que no vemos también tienen su propio canto.

El mapuche no podría existir sino cantara, siempre ha cantado, porque esa melodía viene de adentro del ser

Si la Naturaleza tiene su mapuzugun,

el pájaro tiene su mapuzugun,

el árbol tiene su mapuzugun,

el agua tiene su mapuzugun,

la mahuida, la montaña tiene su mapuzugun,

la che, la gente tiene su mapuzugun,

todas esas son lenguas en que la tierra habla, por eso es mapuzugun (lengua de la tierra), las lenguas del cosmos

y esas lenguas siempre son cantadas, siempre están cantando.



Primera práctica de Chikung & Taichi Chuan


Una vez abiertas las energías en el terreno y habiendo tomado posesión en él, se realizaron las primeras prácticas de Chikung y Taichi Chuan en Newendao, para entrelazar el Dao de la naturaleza, con el chi de las personas asistentes.

Daniel Chadud lideró una práctica Yang de Chikung para representar el Newen y otra Yin para representar el Dao, en el mirador sagrado del terreno (futuro lugar donde estará el salón de práctica del Centro). Eduardo González y Cecilia Tassara leyeron textos sobre la cosmovisión Mapuche y Taoista, para enriquecer la reflexión sobre la energía que se estaba plasmando en Parque Newendao.

Para dar el marco de cierre Dr.Yang lideró una práctica del primer tuan de la forma Yang estilo YMAA de Taichi Chuan, en la explanada que mira a los volcanes (futuro lugar donde se ubicarán los espacios comunes del Centro).


Plantación de un árbol mapuche junto a un árbol chino

Como hito de Fundación de Newendao plantamos un Canelo (árbol sagrado en la cultura mapuche) y un Kiri (árbol de origen chino), símbolos vivos de la integración entre las culturas mapuche y china. Estas especies crecerán juntas para co-crear una cultura integrada a nuestra naturaleza, en equilibrio con el medio ambiente.

El Longko Mariano Puelman participa activamente en la plantación del Canelo, simbolizando la presencia y el crecimiento del Newen en este territorio y de la cultura mapuche.

Nuestro Maestro Dr. Yang lidera la plantación del Kiri, simbolizando la presencia y el crecimiento del Dao en este territorio y de la cosmovisión taoísta presente en las artes marciales chinas.


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