top of page

Medicina China; Taller Meridianos

Continuando con el ciclo de talleres y con muchos interesados asistentes, el pasado 28 de Julio se desarrolló el tema “Meridianos, conociendo la base de la circulación energética del cuerpo” a cargo de Hector Moya, alumno de la escuela YMAA Chile, que realiza el programa de Monitores de Chikung.


Comenzando con una breve introducción a la Medicina China, en la que se expuso desde sus orígenes, enfoque y los métodos de diagnóstico, también se hizo un repaso por la teoría del Yin y Yang para llegar a los conceptos de energía basados en el Chi.


Luego nos enfocamos en el sistema de órganos del punto de vista de la Medicina China, como son afectados por diversos factores analizados en base a los 5 elementos o movimientos. Acá entendimos como las estaciones del año nos afecta y como prevenirnos o el estado emocional puede dañar al riñón con el miedo, entre otros ejemplos, así también como poder detectar alguna patología si la cara, la lengua, la piel o los ojos tienen determinados tonos.


Este sistema Meridianos que es una red de canales que recorre el cuerpo transportando Chi y la sangre a todo órgano y tejidos, es lo que en Chikung estimulamos también con nuestros ejercicios, cuando hacemos estiramientos, torsiones, golpecitos, masajes y por supuesto la respiración y la intensión que le damos.


Vimos el recorrido de los meridianos principales, los meridianos extraordinarios, ubicación y como circula la energía, para dar paso a el objetivo principal del taller, en un par de actividades prácticas hicimos fluir el Chi y sentimos o comprobamos sus efectos y pudimos medir y comprobar empíricamente la existencia de los meridianos y puntos acupunturales apoyándonos con equipos diseñados para ello. De este modo se cumplió el objetivo de demostrar vivencialmente que efectos y beneficios tiene lo que hacemos en las clases.


El próximo taller a cargo de Leonardo Cid, “Regulando la Respiración: bases teóricas para una experimentación personal” está programado para el Sábado 8 de Septiembre a las 10:00 hrs, en el Club Palestino.







Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page